Table of Contents
¿Los drones reemplazarán a los pilotos comerciales?
Fuente: https://dronesvilla.com/will-drones-replace-pilots/ Última actualización 21 de enero de 2020
Mostrar contenido
Entonces, te presentas en el aeropuerto y descubres que el avión que estás a punto de abordar será pilotado por un robot o inteligencia artificial.
¿Que haces en esta situacion?
¿Subir a bordo? O alejarse?
En 2017, la mitad de los viajeros aéreos encuestados dijeron que se irían, incluso si el precio del boleto se redujera significativamente.
La gente simplemente no ve la necesidad de colocar robots en la cabina del piloto cuando los pilotos modernos ya están haciendo un trabajo tan bueno que cualquier accidente aéreo aparece en las noticias de primera plana solo por la rareza.
O tal vez la verdad es que la gente simplemente no confía en la tecnología.
No es que no haya habido problemas con los pilotos humanos.
Las historias de borracheras, despotricaciones, distracciones y peleas de los pilotos, aunque raras, son claros recordatorios de que los pilotos no son seres celestiales liberados de lo alto, sino humanos como tú y yo.
No todos los pilotos van a ser un piloto que evite desastres como el Capitán Chesley «Sully» Sullenberger.
A veces, los errores humanos y las fallas van a tener en cuenta y causar problemas. Eso es de esperarse.
Pero el software tiene el potencial de cambiar todo eso; equipando cada avión con un sistema de guía de experiencia extrema que siempre aprende más con cada vuelo y experiencia.
La realidad actual no está tan lejos de este escenario, en realidad. En muchos vuelos de hoy, los sistemas de piloto automático ya controlan el avión durante casi todo el vuelo.
Cuando la visibilidad es escasa, lo que dificulta la capacidad del piloto humano para ver y juzgar situaciones correctamente, el software puede intervenir y realizar los aterrizajes más difíciles.
Extendiendo esta tendencia aún más, hay una nueva generación de pilotos de software, desarrollados para vehículos autónomos o drones, y estos pronto habrán registrado más horas de vuelo que todos los humanos en la historia de la aviación.
Al combinar esta profundidad de experiencia con enormes cantidades de datos de vuelo, el software de control de drones está perfectamente preparado para convertirse rápidamente en los pilotos más experimentados del mundo.
Todo esto plantea la pregunta … ¿los drones o la tecnología de drones reemplazarán a los pilotos?
Drones que se vuelan solos
Los drones de hoy vienen en muchas formas y tamaños.
Tenemos los pequeños cuadricópteros que se han apoderado de los cielos urbanos, los drones de entrega que son capaces de entregar mercancías, así como los aviones alados que disparan misiles y los aviones de siete toneladas capaces de permanecer en el aire hasta 36 horas o más.
Las cosas han recorrido un largo camino desde la introducción de los drones. En aquel entonces, la única opción que tenían los drones para volar era ser controlada remotamente por un piloto humano.
De cualquier forma que mire, remotamente o no, un piloto estuvo involucrado.
El dron tenía que estar en comunicación constante con el piloto para cada actividad.
Hoy en día, muchos modelos de drones se vuelven menos dependientes de sus pilotos para realizar tareas. Los drones ahora pueden volar a lo largo de rutas definidas por humanos, dejando a los pilotos sentarse y maravillarse, o controlar la cámara según sea necesario para capturar las mejores imágenes.
Se está haciendo un gran esfuerzo en todos los ámbitos, involucrando a empresas, investigadores y organizaciones militares, para llevar esta creciente experiencia de drones a aviones más complejos.
Por ejemplo, se están desarrollando enjambres de drones que no necesitarán docenas de humanos para controlarlos. Y podrían llevar a cabo maniobras y tareas que los controladores humanos nunca podrían manejar.
Todo esto cuenta como experiencia de vuelo que se puede replicar en cualquier software diseñado específicamente para pilotos.
¿En donde queda la experiencia del piloto?
La calificación principal que aportan los pilotos es su experiencia.
Incluso en situaciones en las que desea volar un avión pequeño para fines personales o no comerciales, aún debe acumular 40 horas de instrucción de vuelo antes de ser elegible para una licencia de piloto privado.
Las aerolíneas comerciales lo llevan más lejos; necesita al menos 1000 horas de instrucción rigurosa de vuelo antes de ser elegible para servir como copiloto.
El software, por otro lado, puede hacer posible que cada vuelo venga equipado con el mismo nivel de experiencia de «Capt Sully», si no más.
Un sistema piloto de software popular en uso en muchas aeronaves a la vez podría ganar más experiencia de vuelo con cada día que pasa que un humano podría acumular en un año.
Todavía no tiene sentido entregar las riendas a las máquinas, por supuesto.
Pero al darle al software más tareas a lo largo del tiempo, podríamos llegar a un punto en el que habríamos maximizado el potencial que tienen las computadoras para eliminar las deficiencias de la experiencia humana.
Entrenamiento y prueba de aeronaves para volar por su cuenta
A diferencia de usted y yo, el software de la computadora seguirá un conjunto de instrucciones de la misma manera cada vez.
Esta coherencia permite a los desarrolladores crear instrucciones, probar reacciones y refinar las respuestas de los aviones hasta el punto en que los errores se borran.
Por ejemplo, es probando y refinando que los desarrolladores pueden asegurarse de que un avión no tripulado autónomo no confunda el planeta Venus con un avión que se aproxima y se sumerja para evitar un accidente.
Y luego está la ventaja que viene con la escala.
En lugar de tener que enseñar nuevas habilidades a miles de pilotos individuales, las aeronaves controladas por software solo requerirían la descarga de software actualizado.
Por supuesto, el sistema requeriría las pruebas más rigurosas, tanto en situaciones de la vida real como en simulaciones, antes de que pueda considerarse lo suficientemente experimentado como para pilotar aviones abordados.
También debería haber pruebas contra los ciberataques.
Pero una vez que todo esté despejado y todas las casillas estén marcadas, tendríamos aviones que no son susceptibles a distracciones, desorientaciones, fatiga y otros impedimentos humanos que potencialmente pueden causar problemas cuando un humano está a cargo.
Las computadoras fallan también, el piloto evoluciona
Lo vemos todo el tiempo, la humedad, la temperatura, condiciones atmosféricas, la fatiga, hacen que las computadoras también puedan fallar en vuelo. Por lo tanto lo más probable es que el piloto siga evolucionando, ya hoy un piloto debe dominar sistemas como el de AUTO FLIGHT, ACARS, FMS, ECH, y mucho de ello es configurar, supervisar y permanecer alerta.
Conclusión
La velocidad a la que avanza la tecnología de drones hace que sea probable que el software piloto experimentado esté disponible más pronto que tarde.
La mayor barrera entonces, como lo es ahora, será psicológica más que técnica.
Es posible que muchas personas no quieran confiar sus vidas a un dron.
Tal vez eso pueda cambiar cuando estén educados adecuadamente sobre la cantidad de horas de vuelo que tendrían estos drones, posiblemente miles más que el piloto humano más experimentado.
O tal vez no.
Todo depende.
Los autos autónomos ya están en camino hacia la aceptación psicológica. Y eso solo mejorará a medida que más personas encuentren esto en las carreteras todos los días.
Los drones autónomos podrían tener más dificultades para ser aceptados como «normales». No solo son más raros de encontrar, las apuestas que presentan también son más altas.
Sólo el tiempo dirá.