Fuente: oliverwyman.com
La escasez de mecánicos de aviación en la próxima década amenaza la expansión y modernización proyectada de la flota global de aerolíneas. Proyectamos que la brecha entre la oferta de mecánicos y la demanda de ellos se desarrollará en los Estados Unidos para 2022 y alcanzará un pico del 9 por ciento para 2027.
La escasez de talento mecánico de aviación
Brian Prentice y Derek Costanza discuten la magnitud de la escasez de talentosos técnicos aeronáuticos, lo que esto significa para las regiones de Norteamérica, Europa y Asia, además de cómo las aerolíneas y los proveedores de MRO pueden prepararse mejor.
El problema puede surgir antes en Asia, donde está previsto que ocurra la mayor parte del crecimiento de la flota de aviones. Finalmente, el déficit puede aumentar el costo de mantenimiento de las aerolíneas y aumentar los tiempos de respuesta para el mantenimiento programado. Esto podría obligar a las aerolíneas a retener más aviones de repuesto para evitar cancelaciones y salidas tardías como resultado de retrasos en el mantenimiento.
La escasez es, en parte, una consecuencia del envejecimiento de la población mundial. Entre ahora y 2027, un número récord de técnicos de mantenimiento serán elegibles para retirarse a medida que más baby boomers lleguen a los sesenta años. Por ejemplo, en los EE. UU., La edad promedio de los mecánicos de aviación es de 51 años, 9 años más que la edad promedio de la fuerza laboral más amplia de los EE. UU.
Y si bien hay muchas personas en la generación del milenio que podrían intensificar y tomar el lugar de los trabajadores jubilados, hasta ahora muestran pocos signos de estar dispuestos a hacerlo. Nuestras proyecciones muestran que el número de personas que abandonan la fuerza laboral de técnicos de mantenimiento superará al número que se prepara para ingresar durante la mayor parte de la próxima década.
Hasta cierto punto, el problema proviene de los salarios, beneficios y beneficios actuales de los mecánicos de aviación. En una encuesta de Oliver Wyman a ejecutivos de aerolíneas y en la industria de mantenimiento, reparación y revisión (MRO), el 51 por ciento de los encuestados identificó los salarios y beneficios como un obstáculo. El Consejo de Educación de Técnicos de Aviación (ATEC) estima que el 30 por ciento de los que terminan un curso de capacitación en mantenimiento de aviación terminan aceptando empleo en otra industria.
FLOTA ANTIGUA, FLOTA NUEVA
El envejecimiento de la fuerza laboral mecánica y el aumento de las jubilaciones anticipadas no podrían ser peores para la industria, ya que se prepara para acomodar una flota más grande, más nueva y más avanzada tecnológicamente. El Pronóstico de la flota Oliver Wyman muestra que las aerolíneas globales agregaron 10,133 aviones para 2027, aumentando la flota en un 40 por ciento. Esto refleja las compras de 20,444 aviones de próxima generación en los próximos 10 años y el retiro de 10,311 aviones. La flota asiática duplicará su tamaño y, a partir del próximo año, se convertirá en la flota regional más grande.
Dentro de 10 años, el 58 por ciento de la flota comprenderá aviones de bajo consumo diseñados y construidos después de 2000. En adelante, los mecánicos necesitarán una gama más amplia de habilidades que nunca, capaces de trabajar tanto en los aviones más nuevos como en los que han estado volando durante 20 años, y estos no son necesariamente los mismos tipos de aviones. Este requisito complica aún más la inminente escasez de trabajadores.
Dentro de 10 años, el 58 por ciento de la flota comprenderá aviones de bajo consumo diseñados y construidos después de 2000. En adelante, los mecánicos necesitarán una gama más amplia de habilidades que nunca, capaces de trabajar tanto en los aviones más nuevos como en los que han estado volando durante 20 años, y estos no son necesariamente los mismos tipos de aviones. Este requisito complica aún más la inminente escasez de trabajadores.
Los técnicos de mantenimiento del mañana deberán ser diagnósticos expertos en tecnología, algo que no era imaginable hace unas décadas. Nuestra encuesta de ejecutivos identificó tres tecnologías emergentes que serán vitales para que la próxima generación de mecánicos conozca: reparación y fabricación de materiales compuestos; recopilación e informes de datos para análisis avanzados, big data y mantenimiento predictivo; y los más nuevos sistemas de aviónica y eléctricos.
ALIMENTANDO LA TUBERÍA
El sesenta y cuatro por ciento de los ejecutivos encuestados esperan que sus compañías contraten mecánicos en los próximos 3 años para expandir la fuerza laboral; otro 23 por ciento dice que contratará simplemente para mantener sus números. Y el 72 por ciento de los encuestados espera que la búsqueda de candidatos calificados sea mucho más difícil. Para ayudar a los mecánicos a desarrollar las habilidades necesarias, el 84 por ciento de los encuestados dijo que sus compañías estaban ofreciendo clases y talleres, mientras que el 61 por ciento dijo que habían establecido asociaciones con escuelas técnicas o universidades. Pero, dado que la aviación compite con otras industrias para atraer la gran cantidad de nuevas contrataciones interesadas que ahora necesita, las empresas tendrán que mirar más allá de las tácticas habituales de abrir programas de capacitación adicionales.
PRONÓSTICO DEMANDA DE MRO DE TÉCNICOS DE MANTENIMIENTO AERONÁUTCO
Al igual que las aerolíneas y los fabricantes lo están haciendo para otros puestos altamente calificados, como ingenieros y pilotos, la industria MRO tendrá que adaptar nuevos incentivos para expandir y proteger la cartera de técnicos, aumentar la conveniencia de trabajar en el mantenimiento de la aviación y reclutar a un personal más amplio. demográfica, especialmente dada la competencia de los trabajadores con otras industrias tecnológicamente intensivas.
Anticipamos que la actualización de TI se convertirá en una estrategia cada vez más importante para combatir la inminente escasez de talento y ayudar a optimizar las operaciones y la productividad de la fuerza laboral. Los datos de la encuesta muestran que muchas compañías están planeando actualizaciones o migraciones.
Además, los costos de mantenimiento más altos pueden incitar a las aerolíneas a buscar mercados MRO más eficientes en diferentes geografías o buscar empresas conjuntas para reducir el precio. Por otro lado, los MRO, los OEM y las líneas aéreas preparados para enfrentar este desafío de escasez estarán listos para ganar negocios incrementales y crecer en la próxima década.
Creemos que el desequilibrio actual en la oferta y la demanda de mano de obra en la industria MRO eventualmente se remediará mediante una combinación de eficiencias mejoradas, impulsadas por nuevas soluciones tecnológicas y mayores salarios que atraerán nuevos técnicos a la fuerza laboral. Sin embargo, esto puede llevar una década y, mientras tanto, tanto las aerolíneas como la industria MRO necesitarán encontrar nuevas formas de enfrentar este desafío.
Una versión de este artículo apareció por primera vez en Forbes.com.