Los técnicos de aviónica instalan y solucionan problemas de equipos de aviónica en aviones o helicópteros de ala fija. Son responsables de que todo funcione correctamente y que nada interfiera con otros dispositivos electrónicos a bordo.
Cuando un dispositivo falla, lo retiran y lo envían a un taller donde un técnico de aviónica de banco realiza las reparaciones. En una instalación pequeña, un técnico puede trabajar en la aeronave y en el taller, pero en operaciones grandes los trabajos son separados.
Los técnicos de banco pueden trabajar en radios de navegación y comunicación, pilotos automáticos, computadoras e incluso grandes conjuntos mecánicos como antenas de radar. Una tienda grande puede funcionar con cientos de artículos diferentes.
Estos técnicos de aviónica suelen ser especialistas en una o dos áreas. El trabajo requiere excelentes habilidades para la resolución de problemas y la capacidad de realizar soldaduras complejas y de alta confiabilidad en componentes delicados. Los buenos técnicos de banco tienen paciencia, manos firmes y una excelente visión. Las placas de circuito modernas están densamente pobladas con pequeños circuitos integrados. Gran parte de la soldadura se realiza con lupas binoculares o microscopios.
Los solucionadores de problemas de sistemas son técnicos de aviónica con años de experiencia y un enorme conocimiento sobre aviones comerciales.
Es posible que no conozcan las complejidades de los componentes individuales que forman el sistema, pero saben cómo interactúan esas partes y, a veces, se contrarrestan entre sí. Se confía en ellos para un diagnóstico preciso de problemas difíciles. Siempre hay una fecha límite. Un avión tiene que volver a volar en breve, por lo que parece que estos solucionadores de problemas están constantemente huyendo.
¿Tienes perfil para ser técnico de aviónica?
Los técnicos de aviónica tienen personalidades distintas. Suelen ser personas realistas, lo que significa que son independientes, estables, persistentes, genuinos, prácticos y ahorrativos. Les gustan las tareas táctiles, físicas, atléticas o mecánicas. Algunos de ellos también son investigadores, lo que significa que son intelectuales, introspectivos e inquisitivos.
¿Te suena esto a ti?
¿Cómo es el lugar de trabajo de un técnico de aviónica?
Los técnicos de aviónica se emplean en varios entornos diferentes, sin embargo, la mayor parte del trabajo alrededor de una terminal se realiza por la noche.
Los pilotos anotan problemas en el libro de registro de la aeronave durante el día. Los técnicos de aviónica intentan borrar esas entradas por la noche. Pueden actualizar el software de la aeronave, reparar el cableado o cambiar las cajas negras según sea necesario. Los técnicos de la tripulación nocturna reparan aquellos elementos que consumen mucho tiempo y que podrían aplazarse durante la noche, siempre que la seguridad no se vea comprometida.
Los técnicos de aviónica de hangar tienen el lujo del tiempo, a diferencia de los técnicos de línea. Su avión puede estar en el hangar durante días o semanas. Un planificador revisa los registros de la aeronave y cualquier información nueva del fabricante, y luego elabora un programa para cubrir todo el mantenimiento rutinario y no rutinario necesario.
Se asignan equipos y el tiempo requerido para cada tarea se incluye en el cronograma. Los problemas imprevistos, como un cable de antena aplastado, pueden introducir retrasos, pero los equipos generalmente logran terminar el trabajo antes de la fecha límite.
Los técnicos de banco trabajan en habitaciones bien iluminadas y con aire acondicionado rodeadas por el zumbido de los ventiladores de refrigeración. Los fabricantes de equipos de aviónica especifican los límites de temperatura y humedad para las pruebas.
Aunque no son del todo «cuartos limpios», la mayoría tiene sistemas de recolección de polvo y presión de aire positiva. Los pisos, bancos y muebles de oficina están hechos especialmente para disipar la electricidad estática. Las salas de pantallas que bloquean la interferencia electromagnética se utilizan para probar equipos extremadamente sensibles o para proteger las áreas circundantes de potentes transmisores de radio.